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EL POP PUNK NO HA MUERTO

La cultura del pop punk se cree que finalizó a principios del 2010, con la llegada de la música pop y electrónica a la escena mainstream a nivel mundial; durante diez años aproximadamente, en la industria musical se vio reflejada una estética altamente futurista, basada en la trivialidad de las nuevas juventudes basadas en el consumismo y la satisfacción a corto plazo, así como el hecho de abordar problemas personales de forma simple y prefabricada. No sería hasta mediados del 2015, que comenzaría a gestarse una nueva identidad musical altamente influenciada por lo que una vez fue el pop punk 


Para que una corriente musical y cultural se de por muerta, deben de pasar siete años aproximadamente de poca o nula actividad, tanto en al ámbito de producción, como de consumo. Una vez mencionado esto, es importante considerar que este genero altamente influenciado por la estética punk, rockera y skater, dejo de ser del agrado de la población en su mayoría; sin embargo, a mediados del 2015 comenzaría un movimiento estético y musical impulsado por artistas dentro de la escena rock y Hip Hop, con artistas como lo fueron "TWENTY ONE PILOTS" O LIL PEP", abordando temas mas profundos en el ámbito emocional dentro de su lirica, así como de su estética, inspirada en las subculturas previamente mencionadas, manejando colores vívidos, calaveras y la atención de una juventud que verdaderamente se sentía identificada con las canciones no solo por el hecho del consumismo. Esta tendencia se mantuvo estática durante cinco años aproximadamente gracias a una gran variedad de raperos como LIL PEP, LIL WAYNE, YUNGBLUD y MACHINE GUN KELLY, por mencionar a algunos. 





Es en el 2020, cuando debido al encierro por la pandemia del COVID 19, que varios artistas, junto a sus público, comenzarían a sentir nostalgia a su época de juventud, donde un sonido y una estética los hizo sentir a gusto e identificados de verdad; siendo motor para que artistas como MACHINE GUN KELLY y YUNGBLUD, basados en su carrera como raperos, crearan canciones mas cercanas al sonido punk de los 2000s, pero con un nuevo significado, basado en problemas de la juventud actual como lo es el repudio hacia la comunidad LGBTIQ, el feminismo, la depresión, la poca economía, el consumismo, el sexo, entre otros. Así es como esta nueva estética visual y musical, combino elementos de inicios de la década de los 2000s como lo es el uso de tintes extravagantes, el maquillaje descontrolado, usar ropa de segunda mano, adherir simbolismos a tu ropa, hacer referencia a artistas a artistas anteriores, utilizar elementos visuales como el uso de cuadros de colores, estoperoles, tela de cuadros inspirada en la moda de Vivianne Westwood, etc. llegando a que surgieran artistas en este género como lo son WILLOW, DEMI LOVATO, JXDN, AVRIL LAVIGNE, MOD SUN, MAGGIE LINDERMAN, LOLO, BLACKBEAR, ADHARA, BLNKO, por mencionar a unos exponentes de esta nuevo pop punk. 




  

En conclusión este genero musical con su estética, ha renacido, aunque con algunos cambios con la mezcla de sonidos como lo es el rap, rock, pop, reggae, etc. así como nuevos problemas y experiencias sociales que se deben adorar a otros contextos. Esta estética tiene mucho aún por dar, y por lo visto, poco a poco esta volviendo a tener la relevancia que tuvo hace varios años. 


por: MIGUEL VELÁZQUEZ 




  

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