Ir al contenido principal

Psicología del color

 La psicología del color es un campo de estudio que está dirigido a analizar el efecto del color en las percepciones de la conducta humana. Desde el punto de vista estrictamente médico, todavía es una ciencia "inmadura" en la corriente principal de la psicología contemporánea, teniendo en cuenta que muchas técnicas adscritas a este campo pueden categorizarse dentro del ámbito de la pseudociencia.

Sin embargo, en un sentido más amplio, el estudio de la percepción de los colores constituye una consideración habitual en disciplinas como el diseño, la arquitectura, la moda, la señalética, la publicidad y el arte.

El modo en el que los colores nos inducen a experimentar determinadas sensaciones y a adoptar ciertas actitudes tiene dos tipos de causas: las biológicas, por un lado, y las culturales.

"Significado" de los colores y simbolismo

Blanco

Se asocia al color blanco como representante de lo puro e inocente, así como la limpieza, la paz y la virtud. En culturas orientales y africanas es el color de la muerte: el alma pura que se va.


Amarillo

Representa la luz y el oro. Suele relacionarse con la felicidad, la riqueza, el poder, la abundancia, la fuerza y la acción. Aunque también representa la envidia, la ira y la traición.


Rojo

Se asocia a la estimulación, la pasión, la fuerza, la revolución, la virilidad y el peligro. Probablemente, esto tenga mucho que ver con que el rojo es el color de la sangre, que también se asocia a cierta noción de vitalidad, agresividad y sensaciones extremas.


Naranja

Asociado al entusiasmo y la acción. También puede relacionarse con la lujuria y la sensualidad, con lo divino y la exaltación. 


Azul

Es el color del cielo y del agua, y representa la tranquilidad, la frescura y la inteligencia, es un color elegante, transmite confianza y pureza.


Verde

Representa la juventud, la esperanza y la nueva vida, pero también representa la acción y lo ecológico, incita a la relajación y al bienestar.


Morado

Representa la sofisticación y la elegancia. Además, se suele asociar este color al misterio, la nostalgia y la espiritualidad.


Rosa

Es el color de la dulzura, de la delicadeza, de la amistad y del amor puro.


Gris

Algunas personas lo perciben con la indeterminación o la mediocridad, pero algunas otras lo relacionan a la paz, la tenacidad y la tranquilidad.




Negro

Tiene connotaciones negativas pues se asocia a la muerte, a lo malvado o a la destrucción, también a la fertilidad y el crecimiento. Debido a su relación con la oscuridad, el negro simboliza el misterio y lo desconocido. En el mundo de la moda, el negro es el color de la elegancia, la formalidad y la sobriedad.



Por: Ixchel Torres

Comentarios

  1. Su blog me ha parecido demasiado bueno, han tomado temas llamativos para los adolescentes.
    Pero está información en particular no me parece tan necesaria, ya que han utilizado en otra información de entrada "el color como medio para expresar mensajes en vídeos", entonces podría abarcar este tema también.
    Además de que resulta un poco confuso al no tener cierta relación la información porque no habla como tal del tema principal.

    ResponderBorrar
  2. Me gusta mucho su información, solo creo que agregaría la descripción del color café

    ResponderBorrar
  3. Miguel, tu blog no tiene un eje temático, tal y como se solicitaba en su proyecto.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Ámbito laboral en el K-pop pt2 ¿Sobreexplotación?

En esta parte del artículo hablaremos más a fondo sobre el ámbito laboral en la industria del K-pop. Para entender mejor le recomendamos leer la parte 1 del artículo, la cual puede encontrar en nuestro blog Music-Chan. En la parte uno del artículo mencionamos que una vez que el idol firma el contrato era su obligación seguir las reglas que plantea la empresa, porque de no ser así se podria cancelar su contrato por incumplimiento. Hay que aclarar que en la industria del K-pop muchas veces es muy exagerada la forma en que las empresas tratan de controlar a sus artistas, tanto laboralmente como personal/privado. Se preguntaran ¿Qué quiere decir lo ultimo?  Comenzaremos hablando sobre lo laboral. La mayoria de las empresas se encarga de que sus idols destaquen en el escenario pero, ¿a quien no le preocuparia que sus artistas destaquen? sin embargo, muchas veces esto se va a los extremos. Para poder hablar mejor sobre este tema, ocuparemos de ejemplo a un grupo en especifico, BTS, sin embar

Rockit Gaming y su evolución musical

En mi pagina anterior, hablamos de bastantes cantantes y grupos musicales virtuales que cantan el genero Nerdcore (este genero se basa en canciones inspiradas en videojuegos y que solo los mas nerds en los videojuegos conocen) y de como estas canciones los han llevado por el camino de la fama (no a un nivel muy grande) y uno de los grupos que mas ha llegado a la cima y ha tenido cambios muy reconocidos a lo largo de los años es el dúo de Rockit y Vinny Noose, conocidos como Rockit Gaming Un poco de historia   La banda "Rockit Gaming" empezó como una idea que solo Rockit y su mejor amigo tenían. Rockit al estar estudiando música en la universidad, tenia un sueño que era componer música para comerciales de la televisión, películas u otra cosa y por lo mientras, le hacia canciones homenaje a los videojuegos y cuando su mejor amigo escucho las canciones, vio cierto potencial en ellas y convenció a Rockit de subir algunas de estas en YouTube.  Estas canciones le dieron a Rockit ci

La música y el anime: el dúo dinámico

E s cierto que la música ha sido un lenguaje universal para el mundo, pero también se ha integrado a varias franquicias, y una muy destacada es en el mundo televisivo. Pero si somos mas específicos, en las series de televisión orientales, mas conocido como anime. Algunos saben que el anime siempre es sacado del manga, el cual es sacado primero, pero en lo que muchos están de acuerdo es que hay dos cosas importantes que pueden superar al manga: la animación que se le da y las canciones con las que se presenta y se despide el anime con cada episodio y justo de esas canciones vamos a hablar el día de hoy. Pero antes que nada debes tener muy en claro esto...Las canciones que se muestran al inicio y al final de un anime son llamados "Opening" y "Ending" y no son lo mismo  OPENING El opening, apertura o intro ​​(como se les haga mas fácil decirlo e identificarlo) es una porción de metraje usada para presentar el título del episodio, muestra al espectador lo que se espera